¿Qué es y como se clasifica el reino animalia?

A continuación te daremos toda la información necesaria para que comprendas el reino animalia y todos los factores que intervienen en el mismo.

¿Qué es el reino animalia?

En principio, se llama así al grupo de seres vivos que tienen la capacidad de mover y que son a su vez heterótrofos, pluricelulares, eucatioras y que se reproducen sexualmente y presentan un desarrollo embrionario. Son varias las especies que se encuentran en este grupo y pertenecen al reino de la naturaleza donde existe una gran diversidad con respecto a la morfología y el comportamiento de los mismos.reino animalia

Estos pueden clasificarse en varios grupos, como son los invertebrados o conocidos como aquellos que no poseen columna vertebral y los vertebrados, que son todo lo contrario. En el caso de los invertebrados se pueden encontrar hasta 20 filas.

Alrededor del mundo se encuentran entre 9 a 10 millones especies animales, la palabra animal proviene el termino latino “animalis” y que traduce directamente a tener “aliento”

Características del reino animalia

Dentro de esta especie, se pueden encontrar características que permiten establecer una clasificación y agruparlos de diferentes formas, a continuación te mencionaremos algunas de ellas.

  • Pluricelular. Los animales tienen la particularidad de poseer una composición conformada por muchas células de tamaños microscópicos. Esta especie no cuenta con una pared rígida celular, por lo que las células se encuentran directamente en los tejidos y son los encargados de componer los órganos más importantes, entre ellos destacan el corazón y el cerebro. Son especies que se caracterizan por formar su cuerpo en las primeras etapas del desarrollo, aunque se presenta el caso de que algunos pueden presentar transformaciones a través de un proceso que se llama metamorfosis.

Un ejemplo de ello son las mariposas, que cuando salen del huevo comienzan a ser una oruga, gusano o larva, posteriormente se transforman en la mariposa.

Características del reino animalia

  • Heterótrofo. Se encuentra esta especie animal que no tienen la capacidad de fabricar su propio alimento con sustancias orgánicas, por lo que tienen la necesidad de alimentarse de otros organismos. En términos generales los animales cuentan con una boca para poder alimentarse, ya sea para masticar o sujetar la comida, suelen hacerlo de forma activa, es decir desplazándose para conseguir su alimento. Pero debes tener presente que se encuentran aquellos que se alimentan de manera pasiva y que lo hacen a través de partículas que se encuentran suspendidas en el ambiente, tomándolas cerca de ellas y aprovechándolo al máximo. Algunos pueden hacerlo a través de filtraciones, pero son muy pocos los animales que los hacen, tal es el caso de las ballenas, que se encargan de filtrar el agua para captar pequeños organismos.
  • Intercambio de gases.Es otra de las características que los definen, el intercambio de gases y que se pueden presentar de diferentes maneras. Ya sea a través de los pulmones, de branquias o de sistemas de tubos ramificados. Por lo general es un intercambio que se produce desde el interior hasta el exterior y que esta proporcionado por las células.
  • Sistema sensorial. Una característica que hace destacara los animales, es la estructura receptora que reacciona ante estímulos que provienen del exterior, es la estructura que le brinda la capacidad de detectar cambios que se producen en el exterior y generar una respuesta a estos estímulos. La red de células nerviosas es la encargada de ofrecer estas reacciones, y se aplica a todos los animales, con algunas excepciones, como es el caso de las medusas, lo animales cuentan con los órganos sensoriales en la cabeza la mayoría de las veces.

Clasificación de los animales del reino animalia

Según su comportamiento y características, los animales pueden agruparse para una mejor clasificación de las especies, los dos grandes grupos son los siguientes:

Animales vertebrados

Son aquellos animales que presentan columna vertebral, una columna que se encarga de sostener el cuerpo a través de una estructura rígida, entre los que se encuentra una clasificación. Entre los cuales destacan.

  • Mamíferos. Son aquellos que se caracterizan por contener sangre caliente, y que se alimentan de leche materna al comienzo de su vida, tienen la capacidad de dar a luz a crías con vida y que cuentan con hábitats muy variadas.Clasificación de los animales del reino animalia
  • Peces. Se trata de una especie que existe en el agua, tienen la capacidad de respirar a través de la branquia y generan movimiento propio a través de las aletas, se pueden encontrar los que presentan una estructura compuesta por cartílagos y otros que presentan características óseas.
  • Aves. Es la especie que lleva el nombre de ovíparos, la mayoría de ellos tiene la capacidad para volar, aunque pueden haber aves que no presenten esta destreza, como es el caso de las gallinas y los avestruces, se presenta la particularidad de que algunas aves tienen la capacidad para bucear y nadar.
  • Anfibios. Son aquellos animales que presentan sangre fía, por lo general cuentan con una piel lisa y cuya hábitat es terrestre, se caracteriza porque desovan aguas dulces.
  • Reptiles. Fueron los primeros animales que tuvieron la capacidad de sobrevivir fuera del agua, dada su facultad para incubar sus huevos en tierra firme. Por lo general presentan sangre fría y cuya piel presenta escamas secas y una dureza característica.

Animales invertebrados

Son aquellos que no presentan un esqueleto óseo y que se reproducen a través de la actividad sexual, aunque existen algunos con actividad asexual, están definidos por dos órganos sexuales diferentes, ya sea el femenino y el masculino.

Las condiciones animales y estructura definen directamente el tipo de reproducción, un ejemplo de actividad asexual son el tiburón de punta negra en cautividad o el tiburón martillo.

Esperamos que esta información te haya servido de gran ayuda para aclarar tus dudas sobre el reino animal, recuerda siempre compartirla y ayudar a la gente a mantenerse informada en todo momento.