Las diferentes características del reino fungi

El reino fúngico incluye todos los organismos comúnmente conocidos como hongos (un gran grupo de organismos multicelulares que también incluye hongos comestibles), levaduras (organismos unicelulares responsables de la fermentación) y hongos (organismos de tamaño microscópico, como el Penicillium de color verde).

Este reino está compuesto de organismos heterótrofos, porque se alimentan absorbiendo materia orgánica del medio ambiente. Los fungis producen moléculas, las llamadas enzimas digestivas, que se utilizan para degradar la materia orgánica para que pueda ser absorbida.Reino fungi

Los fungis son principalmente organismos multicelulares compuestos de masas de hilos y que viven prácticamente en cualquier lugar. Un grupo de fungis , comúnmente conocidos como levaduras, incluye organismos unicelulares, como, por ejemplo, Saccaromyces cerevisiae.

Algunos fungis son parásitos de animales, plantas, protistas e incluso de otros fungis, mientras que otros son sapróbicos (viven de la descomposición de la materia orgánica muerta) y son esenciales para la degradación de la materia. Algunas especies han desarrollado simbiosis complejas con organismos fotosintéticos, como en micorrizas o líquenes.

Características del reino fungi

En una época, todos los seres vivos se clasificaban como plantas o animales, y los fungis se colocaban directamente en la categoría de plantas. La mayoría de los hongos son multicelulares y tienen paredes celulares.

Son sésiles, lo que significa que se quedan en un solo lugar. Con una mayor capacidad para estudiar organismos a nivel celular y molecular, se dio cuenta de que los hongos son un grupo único de seres vivos, distintos de las plantas o los animales. Sus distinciones colocan a este grupo diverso de organismos en su propio reino: Reino de los fungis.Reino fungi-caracteristicas

Ejemplos del reino fungi

El reino Fungi comprende cuatro grupos principales de hongos. El filum Basidiomycota incluye hongos, setas y bolas de hojaldre. La parte del hongo que crece en la superficie es sólo el cuerpo fructífero de una gran red subterránea de estructuras filamentosas que constituyen la mayor parte de este organismo.

Phylum Ascomycota incluye una amplia variedad de organismos que van desde levaduras hasta morillas. Algunas especies de levadura se utilizan para hornear pan, mientras que otras causan erupciones en los tejidos húmedos, como la rozadura de pañal y el pie de atleta. Algunos hongos de este grupo se alimentan de granos y destruyen los cultivos. Alrededor del 75 por ciento de los hongos pertenecen a este filo.

Hay menos de 1.000 especies en phylum Zygomycota. Estos organismos incluyen los mohos del pan, que se manifiestan como pelusa gris-verdosa en el pan viejo y en descomposición. Algunos miembros de este filo se alimentan de animales en descomposición, así como de plantas muertas, mientras que otros parasitan a los huéspedes vivos.Reino fungi-ejemplos

El Phylum Deuteromycota se llama hongo incompleto porque se reproduce sólo mediante la liberación de esporas. Los otros grupos de fungis se reproducen tanto por esporas como por células que se unen a través de la meiosis. Un hongo muy conocido de este filo es el Penicillium, utilizado para fabricar el antibiótico penicilina.

Estructura del reino fungi

El cuerpo principal de un fungi está hecho de hilos filamentosos llamados hifas. Las hifas están formadas por cadenas de células que permiten que los nutrientes fluyan de una célula a otra. Colectivamente, las hifas se denominan micelio. Dependiendo de la especie, puede crecer en o sobre una variedad de materiales, tales como tierra, agua, o tejido en descomposición o vivo.

Pueden reproducirse rompiendo trozos de hifas para iniciar nuevas colonias. Otro método consiste en cultivar una estructura fructífera para liberar esporas. Las partes comestibles de los hongos son un ejemplo de este tipo de estructura. Los fungis mantienen su estructura debido a sus paredes celulares rígidas.

Las plantas también tienen paredes celulares, pero a diferencia de las de las plantas, las paredes celulares fúngicas están hechas de quitina. Este es el mismo material utilizado para formar los exoesqueletos en insectos y mariscos.