¿Qué es el reino planetae y como se clasifican?

A lo largo el articulo te explicaremos todo lo relacionado con el reino plantae y cuáles son las características que presenta, así que si quieres aclarar la mayor cantidad de dudas, no puedes dejar de leer todo lo que hemos preparado para ti.

¿Qué es el reino plantae?

Se define como reino plantae a aquel reino que se compone por plantas o metáfitas y que se caracterizan por ser un grupo de organismos pluricelulares que no tienen medios de desplazamientos y son capaces de producir su propio alimento, por lo que llevan el nombre de autógrafos.

Son muchos los estudios de plantas y la clasificación de los grupos vegetales y se llevan a través de la botánica, hay muchos de estos organismos que presentan clasificaciones que son discutibles, tal es el caso de las algas, donde se dice que solo aquellas verdes pertenecen al reino plantae.reino plantae

Características del reino plantae

Este reino presenta características que lo definen, y cuyas plantas que lo conforman mantienen similitudes muy puntuales que las hacen ser diferentes del resto. Entre las características más importantes se encuentran:

  • Se caracterizan por ser aeróbicas, es decir que tienen una respiración celular donde respiran oxígeno y expiden el dióxido de carbono.
  • Este tipo de plantas no tiene la capacidad para moverse.
  • Son considerados seres autógrafos ya que tienen la capacidad de producir su propio alimento y lo hacen a través de materia inorgánica, poseen clorofila en sus células por lo que logran captar la energía luminosa proveniente del sol y la utilizan para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.
  • Son organismos que se encuentran compuestos por dos o más células, pueden ser considerados como complejos y se organizan en tejidos y que a su vez se transforman en órganos.
  • También se caracterizan por ser eucariontes, donde las células tienen un núcleo bastante definido y que cuentan con una pared celular formada por celulosa.

¿Cómo se clasifican en el reino plantae?Cómo se clasifican en el reino plantae

Puedes encontrarlos también con el nombre de metáfitas, ya que se caracterizan por ser plantas terrestres que se encuentran dentro del grupo embriofitos, donde el embrión se encuentra protegido.

Las plantas en términos naturales se nutren del suelo y se pueden dividir en vasculares y no vasculares. Las vasculares son aquellas que se encuentran en el grupo de las briófitas y que carecen de tejido vascular y que no se encuentran divididas por la raíz, tallos y hojas. Se suelen reproducir por esporas sexuales y que se presentan normalmente en climas húmedos, por nombrar algunos tipos, se puede hacer referencia a los helechos o musgos.

Por otro lado se encuentran las plantas vasculares quienes si se encuentran diferenciadas por tallo, hoja y raíz, incluye en su estructura un tejido vascular que se encarga de transportar agua y nutrientes.

Espermatofitas

Son aquellas plantas que tienen la capacidad para producir semillas y abarcan una gran parte de la flora dominante. A su vez se clasifican en grupos distintos y que permiten establecer diferencias entre unas y otras. Tal es el caso de las gimnospermas, las cuales tienen una apariencia leñoza y que su polinización se realiza a través del paso del viento, se caracterizan por poseer óvulos, un ejemplo de ellas son los pinos.

Se encuentran aquellas que llevan el nombre de angioespermas y que se componen por un grupo bastante amplio y diverso, poseen frutos, semillas y flores. En este grupo el óvulo se encuentra protegido por el fruto, que a su vez puede contener semillas. Se encargan de utilizar a los insectos como medio para la polinización.

Pteridofitas

Son aquellas plantas que no presentan semillas y que están compuestas por tallo, raíz y hojas, se caracterizan por ser autótrofas y fotosintetizantes, cuentan con dos o mas celulas y no se mueven.

Biliphytas

Son un grupos de algas que se encuentran dotadas por pigmentos solubles en el agua, y que son utilizadas para captar la luz solar, tal cual y como lo hacen las cianobacterias, se pueden dividir en dos grupos, las glaucofitas, donde se encuentran alrededor de 13 especies diferentes de algas unicelulares que pertenecen a agua dulce y que normalmente pertenecen al reino protista.

También se encuentran las rodofitas que se componen por un aproximado de 7.000 especies de algas rojas.

Clorobiotas

Llevan Viridiplantae o también conocidas como plantas verdes, donde se encuentran agrupadas las algas verdes y plantas terrestres de cualquier tipo, se estima que hay alrededor de unas 300.000 especies diferentes.Características del reino plantae

¿Cómo se reproducen en el reino plantae?

Pueden reproducirse de dos modos diferentes, esto depende de la especie a la que pertenecen y las condiciones ambientales en las que se encuentran. Entre los tipos se encuentran:

  • La reproducción sexual o polinización. Es aquella que se lleva a cabo de la acción del viento o de insectos y otros animales que de manera inconsciente el polen generado por las flores de las plantas y que son considerados como sus órganos sexuales, llevándolos hasta los pistilos de alguna otra, donde se facilita el intercambio de material genético.
  • La reproducción asexual o rizomática. Son aquellas especies donde no se produce la polinización ni flores pero se involucran las partes invisibles de las plantas como es el caso de las raíces, los estolones o rizomas. Son partes que crecen cuando la planta alcanza madures y reúne nutrientes fundamentales para reproducirse, produciendo la gestación de un individuo idéntico genéticamente en el anterior.

¿Cuál es la importancia?

El reino plantae es fundamental para el funcionamiento de la vida en el planeta, la vida vegetal es considera como el sostén de la mayoría de organismos a nivel mundial, y es que además de encargarse de la reproducción del oxígeno que respiran los seres vivos y que además sirven de alimento en forma de hojas, tallos, tubérculos, frutas y muchos más.

Estas plantas también son encargadas de controlar gases de efecto invernadero y contribuir con la conservación de la atmósfera, como es el caso del CO2. También tienen la capacidad de absorber el agua en diversos tipos del suelo, donde se impide la acumulación descontrolada. Es por ello que se puede decir que sin la presencia de vida vegetal, la Tierra no sería capaz de funcionar como lo hace. La conservación de sus diferentes especies es fundamental, por lo que su presencia y abundancia es vital.

Recuerda compartir con la mayor cantidad de gente este artículo para que puedan mantenerse informados sobre el tema.