Características y clasificación reino vegetal

El reino vegetal está comprendido por la variedad de plantas que existen en el planeta tierra, puede ser llamado también como reino plantae. Según estudios, se estima que haya alrededor de 300.000 de especies descritas de plantas y cuya mitad se encuentran en ecosistemas con condiciones tropicales, esto se da ya que las condiciones climáticas y donde el efecto del sol propicia esta situación.

Estas se pueden presentar en una gran diversidad, pero hay ciertas características que se mantienen y que las hacen similares. En términos generales se caracterizan por ser verdes y que realizan fotosíntesis y que normalmente viven en el suelo, prácticamente en su totalidad.reino vegetal

Estas plantas presentan una estructura definida, dentro de las cuales destacan los tallos, las raíces, hojas. En el caso de las raíces, son las encargadas de formar la parte subterránea y que se encargan de brindar estabilidad en el suelo donde la principal función con la que cumplen es la de absorber el agua y minerales que se encuentran en la tierra.

En el caso del tallo, se considera como la parte de esencial de la planta, donde los tejidos almacenan agua y alimento, se pueden presentar tallos herbáceos y de características leñosos. Finalmente se encuentran las hojas donde se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis, que es conocido como el proceso de asimilación de la luz solar, el agua y el anhídrido carbónico que posteriormente será transformado en nutrientes principales.

Origen del reino vegetal

Se estima que las primeras especies de este reino que hicieron presencia en la Tierra, fue durante el periodo mesoproterozoico, hace aproximadamente unos 1500 años atrás, probablemente fueron en su momento las algas. Según estudios se menciona que el origen se ha identificado a través de la simbiogénesis, que se produjo entre una cianobacteria y un protozoario biflagelado.

¿Cuál es su hábitat?

Las plantas se caracterizan por contar con un hábitat fijo para desarrollarse de la manera correcta, son especies que han podido colonizar en diferentes ambientes y ecosistemas, se han desarrollado en la tierra y también en la presencia del agua. Han tenido la capacidad de adaptarse con condiciones extremas de clima y geografía por lo que se presentan en desiertos, lechos submarinos y tundras.

Clasificación del reino vegetalclasificacion reino vegetal

Son varias las características que pueden ser utilizadas para realizar una clasificación de estas especies, cada uno de los grupos se caracteriza por tener similitudes. Dentro del primer nivel se encuentra el reino conocido como phylum, que se compone principalmente por 10 y que a su vez se subdivide en familias y especies diferentes.

Es importante resaltar que estas especies no están en la capacidad para movilizarse por una acción voluntaria, suelen crecer y desarrollarse para finalmente reproducirse y fallecer, sin embargo son seres que normalmente no ofrecen algún tipo de reacción ante estímulos producidos por el exterior.

Según las características y comportamientos, pueden existir diferentes clasificaciones, entre las cuales destacan dos de gran envergadura, tales como:

  • Aquellas plantas que no presentan flores, como es el caso por ejemplo de los helechos o la formación de musgos.
  • Por otro lado se encuentran las que presentan la formación e flores que se reproducen a través de semillas y que por lo general dan paso a la formación e frutos. Donde se encuentran algunas especies destacadas como el abeto o el peral.

Son varias las clasificaciones que se pueden dar según expertos, algunos recomiendan que se debe hacerse según el tipo de frutos que da, las semillas, las hojas, la raíz, los vasos conductores, entre otros.

Importancia

Desde hace muchos años el estudio del reino vegetal ha sido de gran importancia para el campo de la ciencia, desde la antigua Grecia se establecieron diferencias muy marcadas entre estas especies y la especie animal, así como los minerales. Definiendo a los vegetales como aquellos organismos que tienen vida y se desarrollan pero no tienen la capacidad de sentir.

En la actualidad se establece que este reino se compone por plantas y alimentos derivados de ellas como las verduras, cereales, frutas y hortalizas que son consumidas por la mayoría de los seres vivos y contribuyen con su supervivencia.

Se puede decir entonces que el reino vegetal resulta fundamental para el desarrollo de la vida humana, estas plantas son encargadas de absorber el dióxido de carbono y liberar el oxígeno para ser aprovechado por la especie humana y reino animal. También son fundamentales para producir alimentos de tipo vegetal para la alimentación del hombre, entre los que destacan la cebolla, batata, arroz, el maíz, zapallo, manzana, entre otros.

Del reino vegetal se aprovechan también tejidos que suelen ser utilizados para la fabricación de prendas de vestir e incluso maderas que son utilizadas para construir viviendas y muebles de todo tipo.

Características del reino vegetalcaracteristicas reino vegetal

Es importante resaltar que el reino vegetal presenta características que lo hacen diferente y particular, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Las plantas son de carácter autótrofo, pueden haber excepciones particulares como es el caso de las llamadas parásitas o que presentan características carnívoras.
  • Tienen la capacidad de reproducirse de manera asexual o sexual, dependiendo del tipo al que pertenezcan.
  • Son capaces de fabricar su alimento de manera independientemente ya que no cuentan con órganos de los sentidos, por lo que muy rara vez producen reacciones a estímulos exteriores.
  • Son las encargadas de llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, donde se puede transformar la luz emitida por el sol en energía química, generando que la materia inorgánica se convierta en orgánica.

Esperamos que la información que hemos preparado para ti te haya aclarado la mayor cantidad de dudas, en términos generales pudiste darte cuenta que el reino vegetal es esencial para la vida y el desarrollo de la mayoría de organismos que habitan en la tierra.

Recuerda siempre compartir la información con amigos y conocidos, así ayudarás a mantener informada a la mayor cantidad de personas.